Prótesis dentales removibles . ¿Qué son?

La odontología restauradora ofrece distintas opciones a la hora de solucionar los problemas. La más común de ellas es el uso de las prótesis dentales removibles. Esto es debido, en su mayor número de casos, porque son la solución más económica que existe.

Todos somos conocedores de lo que coloquialmente llamamos “dentaduras postizas”. Éstas no son más que las prótesis dentales removibles. Cuando un paciente padece de ausencia de algunas piezas, estos tratamientos les ayudan a sustituir estas ausencias y los tejidos periodontales correspondientes.

Las prótesis removibles son utilizadas para rehabilitar la arcada superior de la boca y las prótesis tienen un esqueleto que les genera consistencia y éste normalmente está cubierto de una resina especial de un color rosa.

Como bien puede suponerse, estos tratamientos permiten a los pacientes recuperar dos cosas muy importantes, la función masticatoria y la estética dental al recuperar las piezas perdidas. Adicionalmente, y no tan obvio o conocido por la mayoría de los pacientes, existe otra función de las prótesis removibles y es que, al llevarlas puestas, evitamos que los huecos de las piezas faltantes permitan que los dientes adyacentes se muevan generando el grave problema que esto conlleva, así como mantener la dimensión vertical de la boca.

¿Cuáles son las principales características de las prótesis dentales?

Las prótesis removibles son uno de los tratamientos dentales más económicos de odontología restauradora. Son, de manera evidente, la alternativa directa a la implantología dental, la cual tiene un coste más elevado. Por lo tanto, tanto si es por motivos médicos, como económicos, es importante remarcar que es una alternativa real.

Evidentemente el bajo coste tiene algunos inconvenientes. Las prótesis no se anclan de la misma manera que los implantes dentales y, por lo tanto, esto tiene consecuencias en la mordedura del paciente, que no es tan fuerte ni tan estable como en el caso de los implantes dentales anteriormente mencionados.

Algunos de los otros inconvenientes de estos tratamientos más económicos pueden ser un agarre más incómodo con los dientes adyacentes y/o el uso de pegamentos específicos los cuales funcionan correctamente, pero que a veces supone alguna incomodidad para los pacientes, sobre todo los pacientes de edad más avanzada. Es muy común que los pacientes de edad más avanzada presenten problemas de sequedad en la boca. Este tipo de sujeciones más ineficientes, ocasionan algunas llagas y pequeñas heridas que suponen algunas molestias. Aun así, hay que remarcar que son tratamientos totalmente recomendables en los pacientes que los precisan y que el resultado es satisfactorio.

¿Cuáles son las principales ventajas de las prótesis dentales removibles?

Las prótesis dentales removibles ofrecen muchas ventajas, las principales las enumeramos a continuación:

  • Mejora en la nutrición y la salud bucal del paciente.
  • Mejor masticación y, por lo tanto, comodidad para el paciente a la hora de comer.
  • Tienen una duración muy elevada.
  • Mejora en la fonación del paciente.
  • Mejoran la apariencia del paciente y, por lo tanto, éste se encuentra mejor.
  • Mejora la autoestima del paciente.

¿Cuándo se aplica una prótesis removible completa como solución a un paciente?

Como se ha explicado anteriormente, las prótesis completas removibles son la solución a aquellos pacientes que tienen total ausencia de piezas dentales o bien que las que tienen aún están en mal estado. En estos casos, para poder colocar la prótesis completa removible, se deben extraer los dientes que aún quedan en la boca y se coloca la comúnmente llamada dentadura postiza que contiene unas 14 piezas dentales por arcada.

En el momento adecuado, después de realizar las extracciones y que se haya realizado correctamente la correspondiente cicatrización de los tejidos afectados, se puede colocar la prótesis completa removible por medio de la aplicación de pegamentos concretos que son recomendados por el propio cirujano que realiza el tratamiento.

¿Prótesis removibles o implantes dentales?

Sabemos, por motivos obvios que una alternativa muy comúnmente aplicada para la sustitución y/o reemplazo de piezas perdidas son los implantes dentales. Su menor coste respecto a los implantes dentales les hacen ser un tratamiento muy atractivo para muchos pacientes. Aun teniendo en cuenta las ventajas de las prótesis dentales, en la mayoría de los casos la implantología dental es la mejor solución.

Los tratamientos de prótesis dentales removibles son eficaces y con una indiscutible relación calidad/precio y, como se ha mencionado con anterioridad, son un tratamiento con un alto porcentaje de satisfacción en los pacientes.

Especialistas en prótesis dentales removibles en Barcelona

En Dental Care Barcelona ofrecemos tratamientos de prótesis dentales removibles a los pacientes que lo necesitan y el grado de satisfacción es inmejorable. ¡Pide cita con nosotros o llámanos!

Solicita información sin compromiso


    Post by Dental Care BCN

    Comments are closed.