¿Cuáles son los diferentes tipos de implantes dentales fijos?
Existen dos tipos principales de implantes dentales: fijos y móviles. Cada tipo tiene sus propias ventajas y usos. Dependiendo de sus necesidades específicas y cada estilo de vida, un tipo de implante puede ser mejor que otro.
En general, los implantes dentales fijos se utilizan para reemplazar un solo diente perdido o varios dientes, mientras que los implantes dentales móviles se suelen utilizar como reemplazo de las dentaduras de barra o a presión.
Dependiendo de cada caso, puede que sólo se deba considerar los implantes fijos si se prefiere no tener que quitarse la dentadura postiza todas las noches o si no te importa tenerla puesta en la medida de lo posible para evitar cualquier posible vergüenza al hablar, comer o sonreír demasiado.
En este artículo encontrarás toda la información sobre los diferentes tipos de implantes dentales fijos frente a los móviles.
Implantes dentales fijos
Los implantes dentales fijos son el tipo más común de implantes dentales. Se utilizan como reemplazo de un solo diente, o como reemplazo de varios dientes con el uso de puentes. Para un reemplazo de un solo diente, se colocará un implante dental con forma de diente en el hueso de la mandíbula.
Se «fijará» en el hueso mediante un proceso denominado osteointegración, que hace que el hueso y el implante dental se fusionen. Esto puede tardar seis o más meses en completarse. Del mismo modo, cuando se sustituyen varios dientes, se colocan varios implantes dentales en el hueso de la mandíbula y luego se conectan mediante una barra de conexión para mantenerlos todos juntos.
Implantes dentales móviles
Los implantes dentales móviles son un tipo de implante dental menos común. Suelen utilizarse cuando se pierde un solo diente o varios en una zona. Se conectan a una barra que encaja en los dientes restantes. Esta barra se mantiene en su sitio gracias a los dientes existentes, y a menudo requiere un pequeño ajuste después de cada limpieza dental.
Cuando se pierde un solo diente, se puede colocar un implante dental móvil a cada lado del diente que falta, y luego se conecta a la barra. La barra se conectará entonces a los otros dientes de cada lado. De este modo, se sustituirá el diente que falta, así como los dientes situados a ambos lados del diente que falta. Cuando se pierden varios dientes en una zona, se pueden colocar varios implantes dentales móviles.
Tipos de implantes dentales fijos
Como hemos visto anteriormente, los implantes dentales fijos de un solo diente se utilizan para sustituir un solo diente perdido. Los implantes dentales fijos de un solo diente se utilizan para sustituir un solo diente perdido. Existen varias formas y tamaños, como los normales, los mini y los maxi.
Pueden estar fabricados con distintos materiales, como el óxido de circonio o el acero inoxidable. Los maxi implantes se utilizan a menudo para sustituir un solo diente perdido en la parte posterior y soportan mejor la fuerza de la masticación. En cambio, los mini implantes suelen utilizarse para sustituir un solo diente perdido en la parte delantera, por encima de la línea de las encías.
Tipos de implantes dentales móviles
Cuando se pierde un solo diente, nuestro especialista puede recomendar el uso de un implante dental móvil, que se conecta a una barra que encaja en los dientes restantes. Los implantes dentales móviles pueden colocarse a ambos lados del diente perdido o en las zonas de los dientes que se han perdido.
Cuando se pierden varios dientes en una zona, se pueden colocar varios implantes dentales móviles a ambos lados de los dientes que faltan o en las zonas de los dientes que se han perdido. Los implantes dentales móviles suelen utilizarse para sustituir varios dientes en la parte posterior de la boca, y se conectan entre sí con una barra de conexión.
Otras consideraciones
Los implantes dentales fijos pueden tardar más en cicatrizar, y pueden no ser apropiados para aquellos con una capacidad de atención corta. Un tiempo de curación corto puede ser una ventaja cuando se trata de un implante dental más móvil.
Las prótesis dentales que se ajustan a presión, también llamadas «clutch-fit», son implantes móviles (es decir, se mueven en relación con los dientes circundantes). Aunque pueden ser muy eficaces, pueden no ser adecuadas si tiene una enfermedad periodontal, si sus dientes naturales están flojos, si tiene una mordida alta o si tiene problemas de apretar y rechinar los dientes.
Conclusión
Aunque el nombre de implante dental «fijo» puede sonar más atractivo, ambos tipos de implantes dentales pueden utilizarse con éxito. La clave es trabajar estrechamente con su dentista para encontrar la mejor opción para usted.
Especialistas en implantes dentales fijos en Barcelona
En Dental Care Barcelona somos especialistas en implantología dental con un aval de cientos de pacientes satisfechos que recomiendan nuestros tratamientos. Si estás interesado en tener más información, puedes contactar con nosotros llamándonos o enviando un mensaje al 648 008 689 o bien visitando nuestra web.
¡Deja tu sonrisa en nuestras manos!
¿Necesitas más información?
Contacta con nosotros