Causas de rechazo y fracaso de los implantes dentales

Los implantes dentales son una forma eficaz y permanente de sustituir los dientes perdidos, pero por desgracia en ocasiones no siempre tienen éxito. En algunos casos, los implantes pueden no integrarse en el hueso maxilar o ser rechazados por el organismo. Conocer los factores que pueden provocar el rechazo o el fracaso de los implantes dentales puede ayudarle a comprender los riesgos, prepararse para el procedimiento y tomar las medidas necesarias para garantizar el éxito de la implantación.

En Dental Care Barcelona llevamos muchos años realizando cientos de cirugías de implantes dentales y conocemos perfectamente las causas que provocan el rechazo de un implante. Siempre aconsejamos a nuestros pacientes de cómo realizar el correcto mantenimiento del implante y de las pautas a realizar durante el tratamiento. Por ello, hemos creado este artículo en el que pretendemos dar a conocer las principales causas de de los rechazos de los implantes dentales para que puedas saber, de antemano, cómo se debe realizar correctamente el tratamiento.

¿Qué son los implantes dentales?

Antes de nada, vamos a recordar qué son los implantes dentales. Cuando falta un diente, el implante dental es uno de los tratamientos más comunes para sustituirlo. Los implantes dentales son varillas metálicas o de titanio que se insertan quirúrgicamente en el hueso de la mandíbula por debajo del tejido gingival. Con el tiempo, los implantes se expanden hasta convertirse en un sustituto resistente de los dientes perdidos. En la mayoría de los casos, no existe ningún otro tratamiento que consiga salvar la distancia entre dos dientes y el hueso.

Hoy en día existen muchos tipos diferentes de implantes dentales. El tipo más común es el implante dental de tornillo, que es lo suficientemente pequeño como para implantarse subdérmico (bajo la dermis). Esto significa que los implantes tienen menos probabilidades de ser rechazados por el organismo que otros tipos de implantes.

partes-de-un-implante-dental

Causas de rechazo y fracaso de los implantes dentales

Ahora vamos a revisar cuales son las principales causas que generan el rechazo de un implante dental:

Fallo del implante: En algunos casos, los implantes dentales pueden fallar. El fracaso puede deberse a varios factores. La mala colocación del implante en la mandíbula es una de las razones más comunes de fracaso. Esto puede ocurrir cuando el implante no está correctamente angulado en la mandíbula o situado demasiado bajo en la mandíbula.

Rechazo del implante: Si un implante dental se coloca de forma incorrecta, existe la posibilidad de que el cuerpo lo rechace. El rechazo es más frecuente cuando el implante se coloca demasiado alto o en un ángulo incorrecto.

Infección tras la cirugía: En la boca se pueden encontrar muchos tipos distintos de bacterias que, entre ellas, mantienen un equilibrio perfecto en la boca de cada uno. En algunos caso podría pasar que afecten a la zona en la que se ha realizado la operación y pueden llegar a producir una contaminación del implante que puede acabar con una infección de los tejidos del hueso y de la encía.

Falta de osteointegración: La osteointegración es el proceso en el que el implante dental se integra con el hueso que tiene alrededor y hacer que se fije de manera permanente. En algunas ocasiones puede que esta integración no se realice del todo o de manera correcta. Esto puede ser por distintos motivos, los cuales detallamos a continuación:

  • Enfermedades sistémicas: Existen algunas enfermedades que pueden provocar que no se realice de manera correcta la osteointegración. Por ejemplo, una diabetes no controlada, una enfermedad periodontal, algunos problemas en pacientes inmunodeprimidos.
  • Sobrecalentamiento: Cuando se coloca el implante, se debe realizar un agujero en el hueso de la mandíbula por medio de un micromotor y unas fresas concretas. Si durante la colocación de un implante se calienta demasiado la zona porque no se ha realizado una irrigación de manera correcta o el implante se ha colocado con mucha fuerza de fricción en la inserción, puede provocar, también, que un implante no se integre en el hueso de manera correcta.
  • Pacientes fumadores: Es bien conocido que el hábito de fumar aumenta notablemente el riesgo de sufrir muchas enfermedades y dolencias. En el caso de los implantes no es una excepción ya que un implante puede que no se integre correctamente si se fuma durante el proceso de osteointegración. Algunos de los componentes del tabaco producen una constricción de los vasos sanguíneos que disminuyen el aporte de sangre necesario para cualquier tipo de fase de curación y/o cicatrización
  • Implante de mala calidad: Cuando el hueso que ha de integrar al implante es de mala calidad (lecho óseo de calidad insuficiente). Esto normalmente se puede detectar previamente con el uso de implantes de calidad. Es importante que te asegures que el implante que va ser utilizado es de calidad.
  • Sobrecarga del implante: También se puede tener un fallo de la osteointegración si existe una sobrecarga del implante durante su fase de cicatrización. Es muy importante que los implantes no reciban cargas masticatorias fuertes durante el proceso de integración.

Factores que pueden aumentar el riesgo de rechazo y fracaso

A continuación vamos a resumir los principales factores que aumentan el riesgo de que haya un rechazo de un implante dental:

Edad: Generalmente, los implantes dentales tienen más probabilidades de ser rechazados en pacientes de edad avanzada debido a los cambios en la estructura de la mandíbula.

Tipo de diente: los implantes tienen menos probabilidades de éxito en pacientes a los que les faltan dientes distintos de los que se van a sustituir.

Género: El riesgo de fracaso es mayor en los hombres que se someten a implantes dentales.

Factores genéticos: Si tiene antecedentes familiares de pérdida de dientes, el riesgo de fracaso es mayor.

Tabaquismo: Como hemos visto anteriormente, fumar daña las encías, lo que puede afectar a tu capacidad para colocarte implantes con éxito.

Obesidad: El sobrepeso aumenta el riesgo de sufrir complicaciones durante la cirugía de implantes dentales.

Signos de rechazo y fracaso

Ahora, vamos a explicar los signos que aparecen cuando se da un rechazo de un implante dental y, también, su posible fracaso:

Dificultad para masticar: El signo más común de fracaso es que mastique más de lo habitual o que experimente un dolor excesivo al masticar.

Dolor de mandíbula: El dolor de mandíbula puede aparecer varios meses después de la cirugía de implantes dentales y puede ser un signo de rechazo del implante.

Hinchazón: La hinchazón de la mandíbula es otro signo de posible rechazo, así como de fracaso.

Decoloración: La decoloración de los dientes es un signo de que no se ha producido la integración del implante.

Inundación: Los implantes pueden causar daños permanentes o incluso ser rechazados si se colocan demasiado altos en la boca y resultan dañados por el agua.

Infección: los implantes pueden dañar los dientes o encías cercanos, aumentando el riesgo de infección.

Diagnóstico y tratamiento

Cuando experimentes cualquier problema con tus implantes dentales, lo primero que debes hacer es consultar a nuestros profesionales dentistas. Ellos te podrán proporcionar un diagnóstico e indicar cuál puede ser la causa del problema. En función de las causas de los problemas, el dentista podrá recomendarte algunas pruebas diagnósticas o tratamientos adicionales si corresponden. En el caso de que experimentes cualquier signo de rechazo o fracaso, es importante que visites a nuestros dentistas de manera inmediata. Ellos podrán recetar analgésicos o un tratamiento para el implante dañado. En el peor de los casos, también se podría llegar a dar la recomendación de la extracción del implante dañado para evitar daños mayores.

En general, los implantes dentales son una de las maneras más exitosas y duraderas para conseguir los dientes fijos. Sin embargo, tienen sus riesgos, ya que no son un tratamiento perfecto. Si no se colocan correctamente, pueden provocar problemas de salud como infecciones o daños en el hueso maxilar. Por ello, es importante seguir las instrucciones postoperatorias proporcionadas por su dentista y estar preparado para el rechazo o el fracaso de los implantes dentales.

Dental Care Barcelona: Especialistas en implantes dentales

Si necesitas más información sobre los tratamientos de implantes dentales o muestras alguna señal de posible fracaso o rechazo de uno o varios implantes, puedes contactar con Dental Care Barcelona por medio de nuestro teléfono móvil 648 008 689 o bien mandándonos un correo electrónico para que podamos agendar una primera visita con diagnóstico sin coste para que te expliquemos cómo ayudarte.

¡Deja tu sonrisa en nuestras manos!

¿Necesitas más información?

Contacta con nosotros

Solicita información



    Elige tu clínica:


    También te puede interesar

    carillas-dentales-inyectadas-barcelona
    postoperatorio-implantes-dentales-barcelona
    sedacion-anestesia-consciente-barcelona
    Post by Dental Care BCN

    Comments are closed.