¿Cómo se ponen los implantes dentales?

¿Estás pensando en realizarte un tratamiento de implantes? Entonces no puedes perderte este artículo dónde te explicamos cómo se ponen los implantes dentales.

En Dental Care Barcelona contamos con un equipo de especialistas en implantología con una larga trayectoria profesional.

Los implantes dentales sustituyen nuestra raíz natural y son necesarios cuando hemos sufrido la pérdida de uno o más dientes naturales.

El proceso de colocación de un implante se realiza en la clínica dental (no es necesario acudir a un hospital); y se lleva a cabo con anestesia local.

Es comúnmente conocido el tratamiento necesario cuando un paciente presenta la pérdida de algunos de sus dientes. Ante esta pérdida de los dientes, la mejor opción para reemplazarlos son los implantes dentales. Este tratamiento presenta numerosas ventajas, por ejemplo, la mejora en la estética, la seguridad, comodidad del paciente o la recuperación de la funcionalidad entre otros.

Los materiales que se utilizan también favorecen su durabilidad, como es el caso de los implantes de titanio que es lo que utilizamos en Dental Care Barcelona.

La metodología de colocación del implante hace que muchos de los pacientes teman este tipo de tratamiento y que decidan posponerlo o bien realizar otro tipo de tratamiento. Nada más lejos de la realidad, los tratamientos de colocación de implantes dentales son realizados con anestesia local o sedación consciente con lo que el paciente no siente ningún tipo de dolor durante el proceso.

Componentes de un implante dental

Antes de explicar cómo se colocan los implantes dentales, es importante recordar cuales son los principales componentes de los implantes:

  • Cuerpo: Componente principal del implante. Se trata de la parte que se inserta en el hueso maxilar y hace la función de raíz y su forma permite que, posteriormente, se puedan colocar el resto de componentes..
  • Pilar: Componente que conecta el implante con la corona.
  • Corona: Es el componente que más se ve y el que imita con su forma, el diente del paciente.

Fases de colocación de un implante dental

En la gran mayoría de los casos se lleva a cabo el procedimiento llamado “cirugía escalonada”, que se compone de cuatro fases diferentes.

Fase 1

La primera fase del tratamiento consta del estudio necesario del caso. Con este estudio, los cirujanos de Dental Care Barcelona determinan la posición, tamaño e inclinación del implante que el paciente necesita. En Dental Care Barcelona disponemos de la tecnología que permite medir la altura y anchura del hueso y los espacios interproximales, así como valorar las características del hueso que debe albergar el implante o implantes dentales. Si las condiciones necesarias para la colocación del implante, se programa y realiza la intervención.

Fase 2

Ya en la cirugía, el primer paso que se realiza es crear el espacio en el hueso que debe albergar el propio implante. Posteriormente, se inserta el implante en la encía, dejándolo totalmente enterrado. Una vez insertado el implante, se debe cerrar la herida con sutura para evitar la aparición de infecciones en la zona y permitir una cicatrización adecuada de la zona.

Fase 3

La siguiente fase es el proceso de osteointegración, en el que el hueso debe aceptar el implante que se ha colocado. En este proceso, la raíz de titanio se fusiona con el hueso maxilar del paciente. De esta manera, el implante tiene la misma firmeza y sujeción que un diente auténtico.

Fase 4

Una vez finalizada la fase de osteointegración, el doctor pasa a colocar los pilares que conectan los implantes con la corona. Recordemos que la corona es la prótesis que simula en forma, tacto y dureza el diente que el paciente necesita reemplazar con el implante. Es muy importante que la corona se coloque debidamente ya que es la fase final del tratamiento y la que permite que el paciente no sólo recupere la pieza en sí, sino que también recupere la función masticatoria.

como-se-ponen-los-implantes-dentales

Colocación de un implante dental

Durante el proceso de colocación del implante el especialista en implantología deberá seguir un minucioso protocolo de actuación que a continuación detallamos:

  • Limpieza y desinfección de la zona sobre la que se colocará el implante dental.
  • Injerto óseo mandibular o maxilar (en los casos en que sea necesario).
  • Realización de un corte limpio para abrir la encía y exponer el hueso.
  • Inserción en el hueso mandibular o maxilar y preparación de la zona de colocación del implante.
  • Inserción profunda del implante dental.
  • Cierre del corte de la encía.
  • Colocación de tapón de cicatrización.
  • Prescripción de los medicamentos necesarios para una mejor integración del implante.
  • Revisión del estado del implante.
  • Entre 1 semana y 2-3 meses de espera para la osteointegración dependiendo del paciente.

La osteointegración de los implantes dentales

Tras esperar el tiempo correspondiente para que el implante realice la osteointegración con el hueso maxilar ya se puede colocar la corona dental. Salvo que el tipo de implante sea de carga inmediata, en estos casos el paciente puede disfrutar de una bonita sonrisa en tan solo 48 horas.

Durante este periodo el paciente tiene que seguir las recomendaciones del dentista como intentar no fumar y llevar una higiene oral correcta.

Restauración dental: colocación de la corona definitiva sobre el implante

Cuando el proceso de osteointegración haya finalizado el implantólogo procederá a colocar el pilar en los implantes dentales y las coronas o prótesis dentales finales.

Aunque el tratamiento de implantes dentales finalice, es necesario acudir a una revisión cada 6 meses para confirmar la osteointegración del implante y del hueso que le rodea.

Recomendaciones post tratamiento

Tras el tratamiento de colocación de los implantes, nuestros especialista de Dental Care Barcelona hacen recomendaciones a los pacientes que les permita realizar una serie de cuidados que les eviten molestias en el futuro:

  • No fumar. El tabaco siempre es perjudicial y, en el caso de tratamiento de implantes
    dentales, también retrasa la cicatrización y aumenta la probabilidad de que el paciente padezca una infección.
  • No realizar ejercicio físico durante la primera semana después del tratamiento.
  • Esperar un mínimo de dos horas para comer y beber. Además, la dieta durante las primeras 24 horas debe ser blanda y fría.
  • No enjuagarse la boca ni cepillarse la zona intervenida durante el primer día para evitar destruir el coágulo de sangre o deshacer los puntos de sutura.
  • Colocar una gasa sobre la zona durante los dos primeros días si hay sangrado.

Visitas de seguimiento

Una vez finalizado el tratamiento y el paciente tiene el implante o implantes colocados, los doctores especialistas de Dental Care Barcelona citan a los pacientes para programar y realizar las visitas de seguimiento. La finalidad de las visitas es comprobar que la función y la estética son las adecuadas y que el paciente ha aceptado de manera correcta el implante y corona colocados, así como también se recomienda hacer una radiografía para ver la estabilidad del implante y que no haya pérdida ósea o periimplantitis.

Expertos en implantes dentales en Barcelona

En Dental Care Barcelona queremos que todos los pacientes puedan disfrutar de las ventajas que ofrecen los implantes dentales. Por este motivo ofrecemos las mejores técnicas y un equipo especialista en implantes dentales para seguir de cerca cada caso y asegurar buenos resultados.

Si tienes más dudas sobre cómo se ponen los implantes dentales, puedes contactar con nosotros o si lo prefieres puedes reservar tu visita de diagnóstico totalmente gratis.

¡Pide cita con nosotros o llámanos al 934 194 928!

Solicita información sin compromiso


    Post by Dental Care BCN

    Comments are closed.