Consejos prácticos para arreglar una mordida abierta

¿Tienes una mordida abierta? ¿Tus dientes no se juntan correctamente cuando muerdes? Eso significa que tienes una mordida abierta. Una mordida abierta también suele llamarse sobremordida inversa o sobremordida negativa. Una mordida abierta dificulta la masticación y la ingesta de ciertos alimentos, lo que puede provocar problemas de habla e incluso problemas de ATM (articulación temporomandibular) a largo plazo si no se corrige adecuadamente.

Una mordida abierta es el resultado de una relación inadecuada entre los dientes superiores e inferiores cuando se cierra la mandíbula. Esto significa que hay un hueco entre los dientes incisivos superiores e inferiores cuando cierras la mandíbula, lo que permite ver el rojo o el amarillo en el interior de los labios, que son indicadores de que tienes una mordida abierta.

Consejos para arreglar una mordida abierta

Para empezar a arreglar tu mordida abierta, debes cambiar tus hábitos de cepillado. Asegúrate de tener un cepillo de dientes de cerdas suaves y no utilices demasiada fuerza al cepillarte los dientes. Asegúrate de que te cepillas durante al menos dos minutos y de que limpias todo el interior de la boca y no sólo la parte delantera. También debes limpiar la lengua para evitar la acumulación de bacterias que pueden provocar mal aliento y enfermedades de las encías.

También debes vigilar lo que comes y bebes porque ciertos alimentos como los dulces, los refrescos o incluso el café pueden hacer que tus dientes se dañen más rápido. También deberías hacer cambios en tu dieta para intentar evitar que tu mordida abierta empeore. Probablemente ya sepas que los refrescos son malos para los dientes, pero ¿sabías que también pueden hacer que tus dientes se salgan de su sitio? Por este motivo es muy recomendable disminuir o eliminar la bebida de este tipo de productos.

También se deben evitar los alimentos pegajosos como los caramelos porque pueden quedarse atascados o dejar restos escondidos en tus dientes. Finalmente, también puedes probar a utilizar un protector nocturno para ayudar a arreglar tu mordida abierta. Un protector nocturno (férula de descarga) se utiliza para proteger tus dientes y tu salud bucal evitando que rechines los dientes mientras duermes.

tipos-de-mordida

Tratamiento corrector por ortodoncia

La terapia de ortodoncia es el tratamiento más común para la mordida abierta. También se conoce como frenos o retenedores. Los aparatos se suelen llevar durante uno o dos años, y el retenedor entre cuatro y ocho semanas. El dentista utilizará bandas de goma o soportes metálicos para reposicionar los dientes y crear una relación adecuada entre los incisivos superiores e inferiores. Una vez que consiga la mordida adecuada, tendrá que llevar un retenedor para mantener los dientes en su nueva posición.

Si todavía estás creciendo, tu dentista puede intentar posicionar tus dientes sin usar un retenedor. Esto se denomina bracket de autoligado y se puede retirar después del tratamiento. Mucha gente da por sentado que hay que tener un cuidado especial de los dientes mientras se lleva la ortodoncia, pero la verdad es que ni siquiera tienes que limpiarlos. Sólo tienes que cepillarte los dientes como lo harías normalmente y poner la pasta de dientes en el bracket.

Cirugía de realineación de la mordida

La cirugía de realineación de la mordida, también conocida como cirugía ortognática u ortogonal, tiene como objetivo realinear los maxilares superior e inferior. Esto se hace normalmente rompiendo los huesos de la mandíbula superior e inferior y luego ajustándolos en una posición diferente. El cirujano suele hacer una incisión detrás de los dientes superiores y utiliza alambres y/o tornillos para mantener los maxilares en su sitio hasta que sanen.

La cirugía de realineación de la mordida suele ser el último recurso porque es un procedimiento quirúrgico invasivo. La mayoría de las veces, la cirugía de realineación de la mordida se utiliza para corregir una mordida abierta causada por una deformidad genética o una lesión traumática.

– Odontología estética

Si no desea llevar a cabo el tratamiento de ortodoncia, se puede probar un tratamiento alternativo llamado odontología estética. La odontología estética se define como el arte y la ciencia de restaurar la belleza natural y la salud de los dientes, las encías y otros tejidos orales.

Aunque la odontología estética puede ayudar a corregir una mordida abierta, también se ocupa de corregir la decoloración, el espaciado y otros problemas. Si deseas corregir una mordida abierta con la odontología estética, nuestros profesionales tendrán que hacer una corona en el diente frontal superior y un retenedor fijo en el diente frontal inferior. La corona cubrirá todo el diente y estará hecha de yeso o porcelana. El retenedor es de acrílico y se coloca detrás de los dientes delanteros y se retira al comer alimentos blandos.

– Rehabilitación oral

Aunque la mayoría de la gente piensa que una mordida abierta es un problema estético, también puede ser un problema funcional. Esto significa que una mordida abierta puede dificultar el hablar o comer ciertos alimentos. Si tienes una mordida abierta, puedes considerar la posibilidad de acudir a un logopeda o a un terapeuta nutricional.

Un logopeda puede ayudarte a aprender a utilizar la lengua y los dientes de forma que se cierre el hueco creado por la mordida abierta. Un terapeuta nutricional puede ayudarte a superar las alergias alimentarias que puedas tener e incluso recomendarte alimentos que te resulten difíciles de comer debido a la mordida abierta. Esto es especialmente cierto si tiene una sobremordida, que es lo contrario de una mordida abierta. En este caso, puede resultar difícil comer alimentos más blandos porque sus dientes están demasiado atrás en la boca.

– Resumiendo…

La mordida abierta puede corregirse mediante un tratamiento de ortodoncia o de odontología estética. Si no quieres utilizar la terapia de ortodoncia, puedes probar un tratamiento alternativo llamado odontología estética. Si tienes una mordida abierta, puedes considerar la posibilidad de acudir a la logopedia o a un terapeuta nutricional. Un terapeuta nutricional puede ayudarte a superar cualquier alergia alimentaria que puedas tener e incluso recomendarte alimentos que te resulten difíciles de comer debido a la mordida abierta.

Especialistas en estética dental en Barcelona

En Dental Care Barcelona somos especialistas en estética dental y ayudamos a nuestros cientos de pacientes a mejorar la estética y funcionalidad de sus bocas. Si quieres obtener más información o tienes dudas sobre si tienes una mordida abierta, te podemos ayudar por medio de un diagnóstico que te permitirá conocer tu caso e incluso simular los resultados que podrías obtener.

Puedes contactar con nosotros llamándonos o enviando un mensaje al 648 008 689 o bien visitando nuestra web www.dentalcarebarcelona.com.

¡Deja tu sonrisa en nuestras manos!

¿Necesitas más información?

Contacta con nosotros

Solicita información sin compromiso



    Elige tu clínica:


    También te puede interesar

    incrustaciones-dentales-composite-barcelona
    dientes-negros-niños
    Post by Dental Care BCN

    Comments are closed.