Cuidados de los implantes dentales. La higiene.

Normalmente cuando se habla de implantes dentales, se habla sobre qué son, para qué sirven, de qué materiales están hechos, grados de calidad o incluso del propio tratamiento.

En nuestras consultas de Dental Care Barcelona surgen con asiduidad distintas preguntas de nuestros pacientes. ¿Los implantes dentales tienen algún tipo de mantenimiento?¿Se deben cuidar de alguna manera especial? ¿Qué tipo de limpieza deben de tener?

La higiene dental es importantísima como hemos estado hablando en artículos anteriores. La ausencia de higiene conlleva muchos problemas en la cavidad oral, normalmente consecuencia de la aparición de bacterias.

En el caso de los implantes dentales pasa exactamente lo mismo, aunque sean de un material que permite la osteointegración, deben de mantenerse lo más limpios posibles.

Riesgos de no tener una higiene adecuada

De la misma manera que pasa en las piezas naturales, el no tener una correcta higiene cuando tenemos implantes dentales puede provocar multitud de problemas que, en los peores casos, pueden llevar a la pérdida del propio implante.

Las enfermedades comunes que podemos padecer en nuestros dientes naturales pueden aparecer de la misma manera en el caso de los implantes dentales. Las enfermedades más comunes que podemos padecer en nuestras piezas naturales son las enfermedades periodontales como, por ejemplo, la periodontitis o la gingivitis.

En el caso de los implantes, pueden aparecer enfermedades periimplantarias. En nuestro blog ya hemos hablado en alguna ocasión sobre este tipo de enfermedades, las más comunes son la mucositis y la periimplantitis. Estas enfermedades suelen aparecer cuando el paciente no tiene una higiene dental adecuada.

Enfermedades comunes en los implantes dentales

La mucositis es una enfermedad que padecen algunos pacientes y es, básicamente, una inflamación de los tejidos blandos que rodean nuestros dientes (comúnmente conocida como encía). La mucositis no conlleva ningún tipo de pérdida ósea, pero sí sangrado de los tejidos.

En el caso de la periimplantitis, ésta es una infección del hueso y la encía que afectan directamente al propio implante dental y que pueden comprometer su integridad. Hay que tener cuidado con las periimplantitis ya que, en función de su grado, pueden llevar a la pérdida del implante dental.

Ambas enfermedades suelen aparecer en pacientes que no tienen una higiene bucal adecuada, además de otros factores de riesgo como si el paciente fuma, si se padece diabetes, consumo elevado de alcohol o incluso la propia genética del paciente.

Pacientes con enfermedades periodontales anteriores

Hay que recalcar que en muchas ocasiones, los pacientes que padecen periimplantitis son pacientes que ya habían padecido periodontitis anteriormente. Sí es importante que este tipo de pacientes trate debidamente la periodontitis antes de hacerse el tratamiento de implantes dentales y, posteriormente, tengan los cuidados y mantenimientos adecuados que estamos exponiendo en el artículo.

Pacientes fumadores

En el caso de los pacientes que fuman, siempre recomendamos la mejor de las soluciones, dejar de fumar. Sabemos que el tabaco es perjudicial para la salud, pero en el caso de la salud bucal es aún más importante. El humo y todas las toxinas que lleva el tabaco afecta directamente a los tejidos de la cavidad bucal y, en el caso de los implantes dentales, la afectación después de su implantación es muy elevada.

En Dental Care Barcelona siempre recomendamos que, en caso de pacientes fumadores y que no puedan dejar el tabaco, al menos no fumen durante la primera semana después de la colocación de los implantes ya que la recuperación ósea necesaria en este momento se dificulta mucho en caso de fumar.

cuidados-de-los-implantes-dentales-fumar

Pacientes con otras enfermedades

La diabetes o la osteoporosis son enfermedades que también influyen en los riesgos que pueden padecer los implantes dentales.

Como hemos mencionado con anterioridad, el riesgo de rechazo suele ser poco frecuente, pero cuando aparecen, es necesario sanear toda la zona antes de poder colocar el implante.

Este pretratamiento puede durar meses ya que es muy importante que la zona que va a ser afectada por la colocación del implante esté perfectamente sana.

Recomendaciones de Dental Care Barcelona

En Dental Care Barcelona siempre aconsejamos que nuestros pacientes tengan una buena higiene oral y que se realicen todas las revisiones necesarias y rutinarias.

A los pacientes que se le han colocado implantes dentales, les recomendamos e informamos de cómo deben realizar las limpiezas bucales y la frecuencia y tipo de revisiones con nuestros cirujanos especialistas.

Si tienes dudas o necesitas que tratemos tu caso, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros para que podamos agendar una primera visita con diagnóstico sin coste para que te expliquemos cómo ayudarte.

Solicita información sin compromiso


    Post by Dental Care BCN

    Comments are closed.