Implantes dentales para pacientes con poco hueso
Los implantes dentales sirven para sustituir piezas dentales que se han perdido, ya sea en el caso de un solo diente, una arcada o en pacientes con poco hueso. Consisten en implantar un elemento dentro del hueso que sirva como la raíz dental, sobre el cual se coloca una prótesis con forma de diente natural.
Pero, ¿qué ocurre cuando el paciente no cuenta con hueso suficiente para colocar un implante? Además de que existen diferentes tipos de implantes, afortunadamente hoy en día también contamos con varios métodos que permiten aplicar implantes en pacientes con poco hueso. En este artículo vamos a ver todo lo que debes saber sobre ello. ¡Empezamos!
Tipos de implantes dentales en pacientes con poco hueso
Si cuando se pierde una pieza dental no se coloca un implante, el hueso que albergaba el diente va mermando poco a poco. Esta condición provoca que, en casos en los que el paciente lleva mucho tiempo con la falta de alguno o todos los dientes, la disponibilidad de hueso para realizar implantes sea mínima.
Colocar implantes en pacientes donde la cantidad o calidad del hueso es deficiente hace que esta tarea se complique pero, afortunadamente, es posible. Pero, antes de entrar en detalle en las diferentes técnicas, queremos resaltar que es de suma importancia contar con el seguimiento y apoyo de un experto en implantología dental. De nada sirve aplicar métodos no comprobados o soluciones rápidas ya que corremos el riesgo de sufrir consecuencias graves y en ocasiones irreversibles.
Injerto de hueso dental o regeneración ósea guiada
El injerto de hueso dental consiste en implantar hueso normalmente de origen bovino. Este tipo de injertos están compuestos de hidroxiapatita pura y 100% natural, un material muy seguro y con una muy buena aceptación.
Se coloca el injerto en la zona donde queremos que el hueso se recupere y una vez colocado quirúrgicamente se ha de esperar a que el injerto se integre. Este proceso, dependiendo del tipo de injerto y la zona a tratar, puede durar entre cuatro y seis meses. Una vez asentado el injerto, es posible proceder a colocar el implante dental.
ara determinar si un paciente debe ser sometido al injerto o regeneración de hueso se ha de realizar una revisión completa del paciente, con radiografías panorámicas y una tomografía computarizada 3D dental.
En nuestra clínica dental en Barcelona trabajamos con las mejores marcas de implantes dentales del mercado, Klockner y Straumann.

Elevación del seno maxilar
El seno maxilar es una cavidad que se localiza por encima de los premolares y molares del maxilar. Así que en los casos en los que la falta de hueso sea en esta zona estará indicada la elevación del seno maxilar.
Este procedimiento consiste en aumentar verticalmente el hueso disponible al introducir en el seno injerto o hueso artificial, de manera que el seno se elevaría dando lugar a más hueso. Una vez injertado se ha de esperar unos seis meses para que la integración sea completa, antes de proceder a la colocación del implante dental.

Implantes cortos
Como has podido comprobar, las técnicas para recuperar la calidad y cantidad de hueso disponible requieren de tiempo además de varias intervenciones. El hecho de tratarse de un tratamiento más complejo y largo hace que muchos pacientes se muestren reacios. Así que, en estos casos y siempre que el paciente sea compatible, es posible colocar los llamados implantes cortos.
Este tipo de implantes se puede aplicar cuando la altura del hueso disponible es limitada, ya que al ser más cortos no hay riesgo de que dañen al seno maxilar ni al nervio alveolar. Y, ¿cómo es posible que funcionen siendo más cortos? Pues, gracias a los últimos avances, estos implantes se fabrican con superficies rugosas y condicionadas para una mejor inserción y agarre en el hueso, dando resultados muy satisfactorios.
Expertos en implantes dentales en pacientes con poco hueso en Barcelona
Aunque colocar implantes con poco hueso pueda parecer difícil, ya has podido comprobar que con un buen diagnóstico y metodología, no solo es posible, sino que además los resultados obtenidos son óptimos.
En Dental Care Barcelona queremos que todos los pacientes puedan disfrutar de las ventajas que ofrecen los implantes dentales. Por este motivo ofrecemos las mejores técnicas y un equipo especialista en implantes dentales para seguir de cerca cada caso y asegurar buenos resultados.
Si quieres saber más, puedes contactar con nosotros o si lo prefieres puedes reservar tu visita de diagnóstico totalmente gratis. ¡Hasta pronto!