Mantenimiento de los implantes dentales

Los implantes dentales son prótesis que se colocan en sustitución de aquellos dientes que por alguna causa, se han desprendido. La tasa de éxito de esta intervención es muy alta, y con los cuidados adecuados, puede aguantar perfectamente más de 30 años. Si además realizas un correcto mantenimiento de los implantes dentales, podrás disfrutarlos de por vida.

Aunque sean piezas artificiales, deben cuidarse como una parte más de nuestro cuerpo. Por eso, si llevas implantes dentales, mantenerlos con una correcta higiene oral debe formar parte tu rutina diaria.

En este artículo te vamos a explicar que cuidados necesita un implante dental y como puedes mantenerlos intactos durante mucho tiempo.

¿Por qué es tan importante el mantenimiento de los implantes dentales?

Si te lo estás preguntando, debes saber que es por una buena y sencilla razón: sin una buena higiene de los implantes dentales, estos dejan de funcionar correctamente, es decir se puede producir un fracaso del implante y puede afectar al buen estado de la salud.

Si el paciente sufre una enfermedad periodontal en cualquiera de sus fases, recomendamos que reciba tratamiento antes de colocarse un implante dental.

Pese a no estar relacionados directamente con las caries, la falta de mantenimiento de los implantes dentales puede provocar inflamaciones de las encías e infecciones, así como pérdidas óseas.

Cuidados después de un implante dental

Los cuidados postoperatorios no tienen por qué ser complicados tras la colocación de un implante dental.

Para tener una correcta salud oral se recomienda:

  • Morder la gasa colocada durante 1 hora aproximadamente. Si observas que está muy manchada de sangre, cámbiala por otra y mantenla durante otra hora más.
  • No es recomendable ingerir alimentos o bebidas calientes, tomar líquidos fríos (no gaseosos) y alimentos blandos a temperatura ambiente durante la primera semana.
  • Durante las primeras 48 horas debe aplicar frío en la zona de forma intermitente (hielo, o cualquier producto congelado que se adapte a la zona como por ejemplo maíz o guisantes congelados).
  • Evita cualquier esfuerzo físico durante las primeras 24-48 h (levantar objetos pesados, deporte…)
  • Tras las 24 horas después de la cirugía empezar a cepillar muy bien la zona con un cepillo suave después de cada comida.
  • Para dormir la noche después de la cirugía con la cabeza más elevada (colocar dos almohadas).
  • Evitar cambios bruscos de presión (vuelos o buceo).Hay que tener en cuenta que la recuperación depende en gran medida del compromiso del paciente en cuanto a los cuidados postoperatorios que lleve a cabo.Si sigues los consejos de nuestros especialistas tendrás una recuperación rápida que te permitirá disfrutar de tu vida con normalidad.

Limpieza y mantenimiento de los implantes dentales

Te damos una serie de consejos que te serán de lo más útil para que tus implantes dentales siempre estén perfectamente cuidados. Estos son:

  • Usa el irrigador bucal. Se trata de un dispositivo de limpieza bucodental que funciona expulsando un chorro de agua a presión. Así se consigue eliminar la formación de placa bacteriana y los restos de comida en zonas de difícil acceso, y la acumulación de alimentos entre los implantes.El irrigador dental no sustituye en ningún caso al uso de los cepillos de dientes o del hilo dental.
  • Emplea cepillos interproximales. Son ideales para mantener limpio los espacio entre los dientes o implantes.
  • Los enjuagues bucales son imprescindibles para el mantenimiento de la salud oral general en dientes e implantes. Podemos utilizar algunos antisépticos, como la clorhexidina durante algunos periodos y a bajas concentraciones, lo que ayuda a mantener mejor control de placa.
  • La eliminación o reducción drástica de hábitos. Evita el consumo de tabaco y alcohol
  • Cuidado con los medicamentos. Antes de tomar cualquier medicamento, lo mejor es que consultes con nosotros si puedes hacerlo sin riesgo. Existen fármacos que podrían alterar los implantes, así que más vale prevenir, que curar.
  • Por último, pero no menos importante, debes acudir a tus revisiones periódicas con el periodontista. Durante estas visitas de mantenimiento, el periodontista se encargará de vigilar la situación de los tejidos periimplantarios, monitorizar la higiene oral, los niveles de placa bacteriana, la existencia de enfermedades sistémicas de riesgo, el estado de la prótesis y su grado de ajuste, entre otras observaciones.

Expertos en implantología avanzada en Barcelona

¿Quieres superar con éxito el proceso del postoperatorio tras la colocación de tus implantes dentales?

Para ello, ven a nuestra Clínica Dental Care Barcelona y ponte en manos de nuestros implantólogos. Te asesoraremos sobre el mejor mantenimiento para tus implantes dentales

Pide tu cita o solicita información sin compromiso y consigue una restauración oral y mejora tu salud bucodental. Además de aportar mayor estética recuperarás la funcionalidad.

¡Estás a un paso de sonreír sin complejos!

Solicita información sin compromiso


    Post by Dental Care BCN

    Comments are closed.