Ortodoncia sin brackets
La ortodoncia es el campo de la odontología que se centra en el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de las irregularidades dentales y faciales. Los aparatos son el tratamiento tradicional para corregir los dientes desalineados, pero actualmente hay más opciones disponibles para conseguir enderezar los dientes sin el uso de brackets y alambres.
Los tratamientos de ortodoncia como los alineadores transparentes, los aparatos removibles y los expansores palatinos son algunos de los tratamientos alternativos que pueden utilizarse para alinear los dientes sin necesidad de los aparatos tradicionales. Estos tratamientos son cada vez más populares y pueden proporcionar excelentes resultados. Además, pueden ser más cómodos y estéticamente más agradables que los aparatos tradicionales.
En Dental Care Barcelona realizamos muchos tratamientos de ortodoncia de distintos tipos y queremos plasmar en este artículo las diferencias que hay entre las distintas opciones así como explicar cuáles son las ventajas e inconvenientes de cada una de las opciones.
Tratamientos alternativos para la alineación de los dientes
Como hemos explicado al principio de este artículo, la ortodoncia es la rama de la odontología que estudia el movimiento de los dientes, su posición y el crecimiento facial en la medida en que se relacionan entre sí. Los ortodoncistas son dentistas con formación especializada en el diagnóstico, prevención y tratamiento de las irregularidades dentales y faciales. Tradicionalmente, los ortodoncistas han utilizado aparatos para corregir las irregularidades dentales, pero ahora hay más opciones disponibles para enderezar los dientes sin el uso de brackets y alambres.
La gran mayoría de población tiene los dientes desalineados y esto puede resultar no sólo un problema estético de la persona sinó también puede provocar problemas en la ingesta de alimentos ya que la desviación de los dientes puede afectar directamente en el movimiento de masticación y, consecuentemente, en cómo se mastican estos alimentos y cómo se ingieren.
¿Qué es la ortodoncia?
La Ortodoncia es la especialidad odontológica que se encarga de diagnosticar, tratar, o evitar, cualquier anomalía dentro de la estructura dentomaxilofacial. Por lo tanto, trata todos aquellos casos en los un paciente presenta una mordida que no está alineada o una arcada que tiene una forma irregular. El ortodoncista realiza los estudios correspondientes, no sólo para decidir cuál es el problema que presenta el paciente, sino que también procura detenerlo y , evidentemente, corregirlo. Al fin y al cabo, la importancia de la Ortodoncia reside en que además de solucionar problemas estructurales de la mordida, ésta evita futuras complicaciones higiénicas, malestares musculares, entre otros.
Los tratamientos de ortodoncia suelen iniciarse cuando una persona tiene entre 10 y 16 años, antes de que los dientes erupcionen por completo. Desde hace muchos años atrás, los ortodoncistas han estado utilizando aparatos para corregir las irregularidades dentales, pero en la actualidad existen otras opciones muy interesantes para enderezar los dientes sin necesidad de utilizar brackets y alambres.
¿Cuáles son los tratamientos alternativos y sus ventajas para alinear los dientes?
Este artículo ofrece una visión general de los diferentes tipos de tratamientos de ortodoncia disponibles y analiza las ventajas y desventajas de cada uno de ellos:
- Alineadores transparentes: son cubetas de plástico transparente o casi transparente que se colocan sobre los dientes. Cada bandeja tiene un patrón diferente moldeado a lo largo de los bordes que está diseñado para reposicionar los dientes y corregir las desalineaciones. El tratamiento puede durar sólo seis meses. Las principales ventajas de este tratamiento son que es indoloro, no invasivo y tiene pocos efectos secundarios. Las limitaciones son que no es adecuado para todos los problemas de ortodoncia, no es tan agradable estéticamente como otros tratamientos y no puede utilizarse para corregir la desalineación mandibular.
- Aparatos removibles: son aparatos que se fijan a los dientes, normalmente mediante un retenedor y un alambre de sujeción. Algunos ejemplos son el sistema Invisalign, el sistema Clear Correct y el sistema iTero. La ventaja de este tipo de tratamiento de ortodoncia es que los aparatos son extraíbles y pueden quitarse por la noche y al comer. Además, suelen ser menos costosos que otras alternativas y el tiempo necesario para el tratamiento suele ser más corto que con los aparatos fijos. Las principales limitaciones son que son visibles y pueden no ser tan cómodos como otros tratamientos.
- Expansores palatinos: Un expansor palatino consiste en una barra que se coloca en el paladar. La barra se fija mediante un retenedor que se ajusta a los dientes. El dispositivo se coloca detrás de los dientes y expande el paladar (techo de la boca) aumentando lentamente la tensión de la barra. Este tratamiento se suele utilizar en personas con un paladar estrecho o un maxilar superior corto. Los pacientes pueden experimentar ligeras molestias durante el proceso de expansión y pueden necesitar un analgésico para controlarlas. Este tratamiento suele completarse en un plazo de 12 a 18 meses. Las ventajas de este tratamiento son que es indoloro, no invasivo y tiene pocos efectos secundarios. Las limitaciones son que no es adecuado para todos los problemas de ortodoncia y puede llevar mucho tiempo.
¿Por qué elegir Dental Care Barcelona para el tratamiento de ortodoncia sin brackets?
En Dental Care Barcelona somos especialistas en ortodoncia y hemos realizado multitud de tratamientos de alineación de los dientes. Nuestros profesionales especialistas en ortodoncia acumulan muchos tratamientos a través de todos sus años de experiencia y consiguen que los resultados en nuestros pacientes sean todos un éxito.
Si estás interesado en realizar un tratamiento de ortodoncia porque tienes dientes desalineados o torcidos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para recibir información complementaria a la ofrecida en este artículo así como ver cual podría ser el resultado de un tratamiento de ortodoncia gracias a la aplicación de las últimas tecnologías de escaneo y representación 3d que ofrecemos a nuestros pacientes de manera gratuita.
Del mismo modo, también podemos realizar un presupuesto sin compromiso del tratamiento que puedas necesitar. Para poder pedir una primera visita, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono o whatsapp en el 648 008 689. También puedes solicitar la primera visita totalmente gratuita en nuestra web.
¡Deja tu sonrisa en nuestras manos!
¿Necesitas más información?
Contacta con nosotros