Puentes dentales fijos: Ventajas, coste y mantenimiento

Un puente dental fijo es una forma fantástica de restaurar su sonrisa si te faltan dientes. Es una gran solución para reemplazar los dientes perdidos, ya que es estéticamente agradable y ofrece una solución a largo plazo. Este tipo de puente dental es permanente y se cuidará con un mantenimiento dental regular. Proporciona un aspecto fuerte y natural, y puede ayudar a mejorar la mordida y el habla. Los puentes dentales fijos ofrecen varias ventajas, como un mantenimiento sencillo, un bajo coste y un aspecto y sensación naturales.

Sin embargo, hay algunas consideraciones a tener en cuenta al considerar este procedimiento dental. Este artículo que hemos creado en Dental Care Barcelona trata sobre las ventajas, el coste y el mantenimiento de los puentes dentales fijos para ayudarte a tomar una decisión bien informada sobre este tipo de soluciones.

¿Qué es un puente dental fijo?

Un puente dental fijo es un diente o dientes postizos que se fabrican para cubrir el hueco causado por la falta de uno o varios dientes. Por ejemplo, supongamos que le falta un diente en medio de los dientes superiores o inferiores. Un dentista retiraría primero el tejido circundante y, a continuación, fijaría un diente postizo a los dos dientes adyacentes a cada lado del hueco.

Un diente postizo que se fija a los dientes adyacentes suele denominarse puente dental. Un puente es un puente dental fijo si los dientes postizos están cementados o unidos a sus dientes. Los puentes pueden estar hechos de muchos materiales diferentes, como metal, porcelana y otros.

partes-de-un-implante-dental

Ventajas de los puentes dentales fijos

A continuación vamos a mostrar y explicar las principales ventajas de los puentes dentales fijos:

  • Fácil mantenimiento: Los puentes dentales fijos requieren menos mantenimiento que otros puentes dentales. Se fijan a los dientes y no se caen. Sin embargo, tendrás que llevarlos al dentista una vez al año para asegurarte de que están en buen estado.
  • Bajo coste: Los puentes dentales fijos son más baratos que los puentes dentales removibles o de quita y pon. Tendrías que extraer algunos dientes e insertar algunos implantes para el puente dental lo que supondría una solución más costosa.
  • Aspecto natural: Los puentes dentales fijos son una gran opción si quieres un aspecto natural. Además, pueden mejorar su habla y ayudarle a morder mejor.
  • Sin pérdida de hueso: A diferencia de los puentes dentales removibles, los puentes dentales fijos no requieren injertos óseos. Como resultado, no hay riesgo de pérdida de hueso.
  • Sin cirugía oral: A diferencia de los puentes dentales removibles, los puentes dentales son permanentes y no necesitan ser retirados. Por lo tanto, no hay necesidad de cirugía oral.
  • No se mueven los dientes: Cuando te colocas un puente dental, los dientes que lo rodean no se mueven. Esto ayuda a mantener en buen estado el resto de dientes de la boca.
  • Resistentes y duraderos: Los puentes dentales fijos son fuertes y duraderos. Duran mucho tiempo.

Coste de los puentes dentales fijos

El coste de un puente dental fijo varía de una persona a otra. También depende de varios factores, como el número de dientes que le faltan, el tamaño del hueco, los materiales utilizados y el laboratorio dental que crea el puente. El coste que pague por este tipo de puente dental dependerá, también, de otros factores como las radiografías necesarias a realizar, los materiales que deben ser usados y cualquier cirugía oral necesaria que se deba tener que realizar.

Mantenimiento de los puentes dentales fijos

Como se ha mencionado, los puentes dentales fijos requieren menos mantenimiento que otros puentes dentales y no tienen que retirarse. Dicho esto, es importante recordar que debes cuidar de tu puente dental con regularidad, ya que es un accesorio permanente en la boca. Debes cepillarte los dientes y usar hilo dental con regularidad, y acudir a nuestras clínicas dentales para que tu dentista haga las revisiones periódicas de higiene bucal pertinentes.

También debes acudir a nuestras consultas para someterte a exámenes dentales periódicos, radiografías y una limpieza dental exhaustiva. Durante la revisión, nuestros dentistas especializados limpiarán el puente dental, así como los dientes y las encías. Esto te ayudará a prevenir caries y enfermedades propias de las encías. En esta misma visita, el dentista también inspeccionará el puente y se asegurará de que éste está en buen estado.

Consideraciones sobre los puentes dentales fijos

Ahora vamos a mencionar las consideraciones más relevantes sobre los puentes dentales fijos, las cuales siempre damos a nuestros pacientes que se realizan este tipo de tratamiento:

  • Al morder: Es posible que experimentes dificultades al morder con tu puente dental fijo. Es posible que tenga que ejercer un poco más de presión al comer. Esto se debe a que el puente estará en el centro, a diferencia de un diente natural que está en un extremo del hueso de la mandíbula.
  • El habla: Tu puente dental fijo puede dificultar el habla. Esto puede ser un problema si tienes un puente dental en los dientes superiores o inferiores.
  • Infecciones: Tu puente dental estará en tu boca, que es un ambiente cálido y húmedo. Este es un gran caldo de cultivo para las bacterias y los gérmenes. Un puente dental puede infectarse, y la infección puede extenderse a los tejidos y el hueso que lo rodean.
  • Dentaduras postizas: Si piensas llevar un puente dental fijo junto con una dentadura postiza, debes asegurarte de que tu dentista coloca el puente en la posición correcta. Esto mantendrá tu mordida bajo control y evitará que tengas dolor de mandíbula debido a una mordida incorrecta.
  • Puente dental de emergencia: ¿Qué harías si se te rompe una de tus dentaduras postizas? No puedes simplemente ir a una tienda de suministros dentales y comprar un diente postizo porque están hechos a medida para tu boca. Lo que puedes hacer es llamar a tu dentista y pedirle que te envíe un diente postizo inmediatamente.

Pasos para la colocación de un puente dental fijo

A continuación detallamos los pasos que se realizan durante la colocación de un puente dental fijo para que, como paciente, entiendas cual va a ser el procedimiento que se realizará:

  • Tratamiento preprotésico: Tu dentista te realizará una revisión exhaustiva de la higiene dental y bucodental. Eliminará la placa y el sarro de sus dientes, así como cualquier zona cariada. También alisará los bordes afilados y las asperezas de sus dientes. Durante el proceso, su dentista le tomará algunas radiografías, que se utilizarán para confeccionar el puente dental fijo.
  • Preparación: Es posible que su dentista le extraiga algunos dientes. Esto se debe a que tendrá que hacer espacio para el puente extrayendo algunos dientes. Si el espacio está en los dientes superiores, el dentista extraerá uno de los dientes inferiores. Si el espacio está en los dientes inferiores, el dentista extraerá uno de los dientes superiores.
  • Colocación: En primer lugar, el dentista limpiará los dientes y tomará impresiones. También tomará radiografías y enviará los datos a un laboratorio dental. El laboratorio creará el puente dental fijo y su dentista se lo colocará en la boca.
  • Tratamiento protésico: Su dentista le colocará un puente dental fijo provisional en la boca durante el tratamiento protésico. Así se asegurará de que el puente se ajusta correctamente.

Alternativas a los puentes dentales fijos

Si te falta un diente y buscas una alternativa a un puente dental fijo, puede que te interese un puente dental extraíble. Un puente dental extraíble es similar a un puente dental fijo en el sentido de que cubre el hueco creado por la falta de un diente. La diferencia es que un puente dental extraíble debe retirarse por la noche y durante determinadas actividades.

También puedes plantearte un implante dental si te faltan uno o varios dientes. Los implantes dentales son dientes artificiales que se colocan quirúrgicamente en el hueso maxilar. Con un implante dental, puede comer lo que quiera y mantener su higiene bucal igual que con los dientes normales. Si le faltan dos o más dientes, un puente dental fijo puede no ser la mejor opción. En tal caso, puede considerar la posibilidad de colocarse implantes.

Dental Care Barcelona: Especialistas en prótesis dentales

Si te han surgido algunas preguntas sobre los puentes dentales fijos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para programar una consulta. Puedes contactar con Dental Care Barcelona por distintas vías, bien llamándonos al 648 008 689 o mandándonos un correo electrónico a info@dentalcarebarcelona.com para que podamos agendar una primera visita con diagnóstico sin coste para que te expliquemos cómo ayudarte.

¡Deja tu sonrisa en nuestras manos!

¿Necesitas más información?

Contacta con nosotros

Solicita información



    Elige tu clínica:


    También te puede interesar

    incrustaciones-dentales-composite-barcelona
    dientes-negros-niños
    Post by Dental Care BCN

    Comments are closed.