Qué pasa cuando no se reponen los dientes extraídos o perdidos

¿Sabías que solo el 5% de las personas mayores de 65 años conservan todos sus dientes? A lo largo de nuestra vida pueden darse situaciones en las que terminemos perdiendo alguna pieza dental o nos la tengan que extraer pero, ¿conocemos las consecuencias de la pérdida de dientes?

¿Por qué se caen o se extraen los dientes?

En la infancia es natural y normal que se caigan los dientes de leche para dar lugar a la dentición definitiva, un proceso que suele darse entre los 6 y 12 años de edad, aproximadamente.

Pero la pérdida de dientes definitivos no es natural y siempre se considera patológica. Los principales motivos para que se de la pérdida de una pieza dentaria son:

  • Periodontitis severa: cuando la enfermedad periodontal se agrava y no se controla a tiempo, el sistema de sujeción dentaria se ve afectado hasta tal punto que puede darse movimiento dental y pérdida de la pieza.
  • Caries avanzadas: al igual que en el caso anterior, si una caries no se trata a tiempo puede llegar a complicarse y afectar a la raíz dental y el hueso donde se aloja. En ocasiones en estos casos se extrae el diente al completo para evitar que provoque problemas en los dientes adyacentes.
  • Fracturas y daño dental severo: si algún diente ha sufrido un traumatismo importante y no es posible tratarlo, lo recomendable es extraerlo para evitar dolor y posibles infecciones.

¿Qué ocurre cuando se cae o se extrae un diente y no se repone?

Las consecuencias de la pérdida de dientes son varias, pudiendo afectar tanto al resto de la salud bucodental como al estado general y mental del paciente, sobre todo si estos no se reponen.

Al quedar un espacio donde antes había un diente, los dientes adyacentes tienden a desplazarse poco a poco para intentar ocupar el espacio que ha quedado libre. Estos movimientos consisten en una inclinación de los dientes hacia el hueco libre, dando lugar por tanto a cambios en toda la arcada y pudiendo afectar además a la masticación.

Todo este movimiento dentario provoca que aumente el riesgo de desarrollar caries y que puedan acumularse más fácilmente restos de comida y placa bacteriana entre los dientes, acelerando así la posibilidad de desarrollar enfermedades periodontales.

En resumen, las principales consecuencias de no reponer un diente extraído o perdido son:

– Problemas al masticar

Debido al movimiento de los dientes y alteración de la conformación natural dentaria, pueden darse problemas masticatorios y, en consecuencia, dolores en las articulaciones que participan en el proceso (dolores mandibulares, dolores cervicales).

– Problemas a largo plazo a la hora de querer colocar un implante

Si se decide más adelante reponer la pieza perdida o extraída, es posible que el proceso se complique ya que el desplazamiento de los dientes puede alterar el espacio disponible para colocar un implante. Esto puede suponer tratamientos adicionales y sumará complejidad al proceso de implantación.

– Predisposición a las caries y enfermedad periodontal

Como hemos visto anteriormente, el movimiento dentario hará que queden más huecos donde pueden desarrollarse caries y aumentará la predisposición a acumular restos de comida, placa y sarro dental.

– Problemas estéticos y de autoestima

La falta de un diente es uno de los problemas dentales que más preocupan a la mayoría de pacientes, sobre todo debido al impacto estético que supone. Además, esta alteración en la estética de nuestra sonrisa puede acarrear pérdida de autoestima y confianza en uno mismo, pudiendo avanzar hacia problemas mentales más graves.

¿Qué hacer tras una extracción o pérdida dental?

Hemos visto que, ante la pérdida, caída o extracción de una pieza dental, van a desencadenarse una serie de procesos que pueden agravar el estado de nuestra salud. Por lo tanto, lo más importante es reponer el diente perdido a la mayor brevedad posible.

promoción implantes dentales

¿Cómo reponer un diente extraído o perdido?

Lo más habitual cuando se extrae o pierde un diente, es sustituirlo mediante un implante dental. El proceso consiste en colocar, en lugar de la raíz dental, una raíz metálica (material biocompatible) sobre la que se colocará y fijará una corona dental, que simula perfectamente el aspecto de un diente natural.

La importancia de realizar la reposición del diente perdido lo antes posible es para evitar que el desplazamiento de los demás dientes se produzca, porque esto complicaría la colocación del implante y podría agravar la salud de nuestra boca.

Especialistas en implantes dentales en Barcelona

Perder un diente puede llegar a ser un quebradero de cabeza, sobre todo si no lo reponemos a tiempo. De ahí, la importancia de contar con un buen diagnóstico y tratamiento profesional. Así que ya sabes, no esperes más para volver a recuperar tu preciosa sonrisa.

¡Deja tu sonrisa en nuestras manos!

¿Necesitas más información?

Contacta con nosotros

Solicita información sin compromiso



    Elige tu clínica:


    También te puede interesar

    periodoncia-en-barcelona
    Escaner intraaoral
    carillas-dentales-inyectadas-barcelona
    Post by Dental Care BCN

    Comments are closed.