Retenedores de ortodoncia

Después de tantos meses con la ortodoncia puesta, al fin ha llegado el momento de revelar los resultados. Pero, ¿cómo prevenir que la “memoria” de tu dentadura no te juegue malas pasadas y pierdas todo lo que has ganado? La respuesta está en los retenedores de ortodoncia.

¿Qué es un retenedor dental?

Desafortunadamente nuestros dientes tienen “memoria” que hace que tiendan a regresar a su posición original. Así que, si queremos mantener los resultados obtenidos en un tratamiento de ortodoncia, es imprescindible mantener el posicionamiento dental corregido con retenedores dentales.

Estos retenedores se encargan de mantener la posición de los dientes. Para lograrlo, los retenedores reducen el movimiento dental y mantienen las correcciones dentales de la ortodoncia, pero es imprescindible empezar a usarlos de manera inmediata al terminar la ortodoncia.

Tipos de retenedores de ortodoncia

Dependiendo de las necesidades de cada paciente, el ortodoncista decidirá qué tipo de retenedores dentales se emplearán.

Retenedores fijos

Estos retenedores consisten en unos alambres muy finos y laminados que se colocan detrás de los dientes caninos, tanto superiores como inferiores.

Se trata de un sistema de retención muy estético ya que, al estar colocado en la cara lingual de los dientes, es totalmente invisible externamente. Además es muy cómodo ya que se trata de un alambre trenzado y laminado, por lo que no genera rozamientos o llagas ni afecta al habla en el paciente.

Normalmente el ortodoncista coloca este tipo de retenedores dentales el mismo día que se retiran los aparatos de ortodoncia, asegurando así mantener el posicionamiento dental. Este tipo de retenedores no suelen retirarse de la boca del paciente, salvo en casos excepcionales.

retenedores-de-ortodoncia-tipos

Retenedores removibles

Este tipo de retenedor dental es muy empleado en la actualidad y su aspecto es muy similar al de las férulas empleadas en el tratamiento de ortodoncia Invisalign. El retenedor removible es también muy estético aunque, a diferencia del fijo, sí puede ser algo perceptible externamente.

Una vez el ortodoncista retira el tratamiento correctivo en el paciente, realiza un molde de la dentadura con el que se fabricarán las férulas de retención. Este tipo de retención tiene la ventaja de que es de quita y pon y que, a diferencia de la fija, se puede regular su uso e incluso llegar a retirar si el caso lo permite.

En muchos casos se suele realizar un tratamiento combinado de retenedores fijos y retenedores removibles, para asegurar así mejores resultados y mantenimiento dental.

retenedor-dental-removible

¿Cuándo está indicado colocar retenedores dentales?

El uso de retenedores dentales es imprescindible si se quieren mantener intactos los resultados de una ortodoncia. Por lo que, como ya hemos comentado anteriormente, lo ideal es que el odontólogo coloque los retenedores dentales fijos en el mismo instante en que se retira la ortodoncia.

En caso de que el paciente requiera además de retenedores removibles, estos deben ser fabricados a medida -un proceso que puede llegar a requerir de unos días- salvo que el paciente haya sido tratado con Invisalign. En estos casos ya se contará con la férula de retención al finalizar el tratamiento.

¿Me dolerá llevar retenedor dental?

A diferencia de la ortodoncia dental que se encarga de generar micromovimientos dentales para corregir su posición, algo que puede llegar a ser molesto, con los retenedores dentales no se nota dolor ni presión.

¿Qué cuidados necesita mi retenedor dental?

Los retenedores fijos no se pueden extraer pero es importante tenerlos en cuenta durante la higiene dental. Se recomienda pasar el cepillo dental junto al alambre para evitar que acumule restos de comida, y emplear enjuagues bucales.

Para cuidar correctamente de los retenedores removibles se recomienda limpiarlos diariamente (preferentemente cada vez que se retiran) con un cepillo suave, agua tibia y un jabón neutro. Evita aplicar pasta de dientes sobre las férulas ya que pueden dañarse y quedar teñidas.

Por último, es recomendable que una o dos veces por semana coloques tus retenedores en un bol con agua e introduzcas una pastilla limpiadora de prótesis dentales. Esto desincrustará toda la suciedad y además eliminará los posibles olores que pueda retener.

retenedores-dentales-ortodoncia

¿Cuánto tiempo tengo que llevar el retenedor dental?

Los retenedores dentales fijos, totalmente imperceptibles externamente y para el paciente, no se suele retirar, es decir, son de por vida.

Si hablamos de retenedores removibles la cosa cambia. Lo normal es que se empleen las 24 horas del día durante los primeros meses tras retirar la ortodoncia, retirándolos solo para comer y cepillarse los dientes. Posteriormente se pasará a emplear los retenedores removibles sólo durante las horas de sueño, siendo recomendable mantenerlos de por vida.

retenedor-ortodoncia-clinica-dental-care-barcelona
etenedores-ortodoncia-dental-care-barcelona

Expertos en retenedores dentales en Barcelona

Si quieres asegurarte de que los resultados de tu ortodoncia se mantengan con el paso de los años, es importante que apuestes por unos buenos retenedores dentales. Confía en los mejores profesionales para mantener tu sonrisa intacta 🙂

¡Pide cita con nosotros o llámanos!

Solicita información sin compromiso


    Post by Dental Care BCN

    Comments are closed.