Implantes dentales de carga inmediata: Sencillos, eficaces y duraderos
Los implantes dentales de carga inmediata están, como su nombre indica, diseñados para ser colocados casi inmediatamente después de la extracción del diente. Los implantes de carga inmediata han ido ganando popularidad debido a su sencillez y eficacia.
También son más asequibles que otros tipos como los implantes tradicionales endostiales o subperiósticos. Los implantes de carga inmediata se cementan directamente después de la extracción del diente y no requieren ningún periodo de cicatrización antes de su colocación.
¿Qué son los implantes dentales de carga inmediata?
Los implantes dentales de carga inmediata son un tipo de implante diseñado para ser colocado inmediatamente después de la extracción del diente. Se colocan inmediatamente sin ningún periodo de cicatrización antes de su colocación. Esto es diferente de los implantes tradicionales los cuales requieren un periodo de cicatrización de entre 4 y 6 meses antes de la carga.
Los implantes dentales de carga inmediata son simplemente implantes normales con la adición de un agente adhesivo especial, que se coloca entre la superficie del implante y el tornillo de fijación. Este agente adhesivo facilita la colocación inmediata y asegura que el implante se asiente firmemente en su lugar después de la colocación. Los implantes dentales de carga inmediata son cada vez más populares porque son fáciles de colocar, eficaces y más baratos que los tipos de implantes tradicionales.
¿Cómo se colocan los implantes dentales de carga inmediata?
Los implantes dentales de carga inmediata se colocan como cualquier otro implante dental. La única diferencia entre ellos es que se coloca un agente adhesivo especial entre la superficie del implante y el tornillo de fijación.
Consecuentemente, la colocación de los implantes de carga inmediata es exactamente igual que la de cualquier otro tipo de implante pero con la única diferencia de este agente adhesivo. Éste facilita la colocación inmediata del implante, asegurando que se asiente firmemente en su lugar después de la colocación y antes de la cicatrización. La colocación del implante puede hacerse de dos maneras:
- Colocación intraoral
- Colocación del implante a través de una incisión dentro de la boca
- Colocación extraoral
- Colocación del implante fuera de la boca
¿Dónde podemos colocar un implante de carga inmediata?
Los implantes dentales de carga inmediata pueden colocarse en cualquier lugar de la boca donde haya hueso disponible y suficiente. Esto incluye el hueso de la mandíbula y las encías. Los lugares de colocación más comunes son los dientes molares inferiores y los premolares superiores.

Beneficios de la carga inmediata
Los implantes de carga inmediata tienen muchas ventajas. El principal beneficio es que no tiene que esperar entre 4 y 6 meses después de la extracción del diente para colocar el nuevo implante. Esto permite obtener los nuevos dientes de sustitución mucho antes que con los implantes tradicionales con las importantes ventajas que esto conlleva.
Los implantes dentales de carga inmediata también pueden colocarse en situaciones difíciles, como en zonas edéntulas (sin ningún diente) o en zonas con una cantidad limitada de hueso (aunque siempre tiene que existir una mínima cantidad).
Esto se debe a que el implante puede colocarse justo después de la extracción, antes de que la cantidad de hueso haya disminuido o la zona se haya infectado. Los implantes dentales de carga inmediata también son más asequibles que los implantes tradicionales porque no se requiere un periodo de cicatrización antes de su colocación y, por lo tanto, el tiempo de tratamiento es menor reflejándose en el coste.
Resumiendo, los principales beneficios de los implantes dentales de carga inmediata son:
- Colocación en la misma sesión que la extracción
- Reducción importante del tiempo de tratamiento
- Reducción en el coste del tratamiento
Desventajas y riesgos potenciales de la carga inmediata
La carga inmediata es el tipo de implante más eficaz porque no se requiere un periodo de cicatrización antes de su colocación. Esto significa que el implante se coloca inmediatamente después de la extracción del diente, y no hay tiempo de espera para asegurar que el sitio ha sanado.
Los implantes dentales de carga inmediata son eficaces en la mayoría de las situaciones, pero no están indicados para lugares de colocación difíciles o complicados. El implante debe colocarse lo antes posible después de la extracción del diente, lo que puede hacer que el lugar no tenga tiempo suficiente para cicatrizar.
Por lo tanto, la carga inmediata no está recomendada para zonas edéntulas, zonas con cantidad muy limitada de hueso o sitios infectados. Los implantes dentales de carga inmediata tampoco están indicados para las prótesis o dientes retenidos por implantes, ya que requieren la retirada y nueva colocación de la prótesis cada vez que se cepillan los dientes naturales.
Resumiendo, los principales inconvenientes de los implantes dentales de carga inmediata son:
- Casos de implantes difíciles o complicados
- Casos en los que el paciente presenta muy poco hueso
- Casos en los que la zona de colocación presenta infección
Conclusiones
Los implantes dentales de carga inmediata son sencillos, eficaces y duraderos. En el fondo, no son más que implantes normales a los que se añade un agente adhesivo especial el cual facilita la colocación inmediata y garantiza que el implante se asiente firmemente en su sitio tras su colocación.
Los implantes dentales de carga inmediata son populares porque son sencillos de colocar, eficaces y, también, son más asequibles que los implantes tradicionales debido a la ausencia de un periodo de cicatrización antes de su colocación.
Especialistas en implantes de carga inmediata en Barcelona
En Dental Care Barcelona somos especialistas en implantología dental. En nuestras clínicas atendemos a todos nuestros pacientes recomendándoles el mejor tratamiento para cada caso. Si tienes dudas o crees que podría interesarte un tratamiento de implantes dentales, sólo tienes que contactar con nosotros para agendar una primera visita sin compromiso, puedes hacerlo llamándonos al 648 008 689 o bien visitando nuestra página web en www.dentalcarebarcelona.com.
¡Deja tu sonrisa en nuestras manos!
¿Necesitas más información?
Contacta con nosotros